www.losecosperu.com losecosperu
SU HISTORIA

A principios de los 70's, Víctor Cáceres Fuentes organizaba el "Festival de la Nueva Ola"; se llevaban a cabo en los cines Tauro (en el centro de Lima), Madrid (en la Av. Alcázar del Rímac) y otros.
Es así como, un día de esos, se anima a incursionar en la organizacion de fiestas y eventos con grupos de cumbia. Los domingos eran los días escogidos para estos, los llamaban por entonces "Matinés Bailables".
Existían varios locales donde, la juventud de entonces, se reunión domingo a domingo a disfrutar de unas horas con la música con sus grupos favoritos.
Los Ecos participaban en la "Unión nacional de Ciegos del Perú", "Club Apurímac", "Recreo Malambito", "Residencial Brasil". Además existían otros conocidos clubes y centros de reunión donde se podía encontrar a otros grupos musicales.

Estos bailes eran promovidos y organizados por las llamadas "Promotoras", entre ellas: "Promotora de Espectáculos Costa Perú" de Víctor Cáceres, "Promotora la Selva" de Segundo Rodríguez y otras mas.

Quien no recuerda los famosos "mano a mano". Estos eran eventos musicales que se realizaban entre 2 grupos de moda en aquel entonces, con la finalidad de causar expectativa entre el público y que la gente asista en masa a los locales donde se realizaban.
Se trataba de una "competencia" leal entre los grupos, con fines de marketing y eran anunciados por la radio como grandes eventos (que en realidad lo eran) o como las peleas de box (que de hecho, nada tenían de ellas). Solo se trataba de reunir la mayor cantidad de público, admiradores de 2 grupos y era un buen negocio, además.

Cuando un Nuevo grupo o los ya existentes ponían de moda, en la radio, un disco Nuevo, los promotores usaban esto como argumento (llámese "anzuelo") para organizar los "mano a mano".

Estos "mano a mano" eran efectivos y así, todos podíamos disfrutar y diferenciar el sonido de cada grupo. Los directores de los grupos buscaban un efecto electrónico que los diferencie de los otros y los distinga a los primeros acordes de una canción. Esto era el llamado "estilo" de cada grupo.

Por eso entonces, otra valla, en contra de los grupos reconocidos, apareció.

Algunos productores musicales plagiaban los temas de éxito de los grupos; realizaban la producción tal como la original en detrimento que los creadores y la confusión del público. Yo recuerdo "Corre Caracol Corre" de "Los Pekos" (plagio de un tema de "Los Ecos"); también plagiaron a "Los Destellos" (le pusieron "Los Detalles") y así de otros más.

Durante el gobierno militar de Velasco se dio la Ley de la Comunidad Industrial (principio delos 70's) a fin de beneficiar a los trabajadores de las empresas productivas y hacerlos participes de la utilidades. Esta Ley protegía a los trabajadores pero rompió el equilibrio de la producción discográfica nacional.
Las casas discográficas preferían traer material extranjero, ya grabado, solo para reproducirlo en Perú.

Los sellos disqueros de ese entonces eran empresas subsidiarias de grandes empresas transnacionales. Sono Radio era subsidiaria de la Columbia Records; Iempsa de la Parlaphone; Virrey de Universal; y FTA de la RCA Victor. El apoyo era mínimo.

Estas empresas poco interes tenian en invertír en grabaciones para los artistas nacionales; las fábricas, que representaban a sellos extranjeros, tenían que cumplir con un mínimo de producción y ventas  para mantener vigente  sus licencias de estos sellos extranjeros. Es así como al elemento nacional se le tenía relegado, tal fue en el caso de Los Ecos cuando estuvieron en FTA.

Cierto día de 1976, Beto Cuestas se apersono en su disquera (FTA), a fin de cobrar las regalías por su tema "Obsesionada"; gran decepción, no había casi nada   pese a que dicho tema musical estaba en el número uno del ranking de novedades en Radio  Mar, emisora líder en aquel momento. Por que sucedia esto?
Fue uno de los miembros de la Comunidad Industrial de aquella fabrica quien le confio que,  se preferia "prensar" primero el material proveniente del extranjero,  esto por el mejor porcentaje que les dejaba dicho repertorio musical. En fin,  es allí cuando los hermanos Coré y Beto Cuestas decidieron renunciar para formar su propio sello disquero:   "Discos Caracol".

Corria el año 1976 y a pesar que, el contrato se vencía en 1980,  la renuncia a FTA se efectuo, previa la presentación de  una demanda , argumentando que no había protección por parte de ésta empresa para con sus artistas.

La "Época Dorada" de la cumbia fue la década del 70. En los 80 aparece la cinta "Casete" y con ella  aumenta la piratería  fonográfica
El avance de la tecnología fue bueno para la música (mejores instrumentos, efectos de sonido, consolas de grabación, etc.), pero también trajo abajo la industria disquera nacional.

Los 80's y 90's también fueron buenas décadas en cuanto a producción musical se refiere pero no tanto para los productores musicales ni para los grupos, económicamente hablando.

Las grandes disqueras empezaron a exigir una cuota mínima de venta la cual difícilmente se cumplía. La gente compraba casettes piratas sumamente baratos, más no los originales. La calidad de la grabación no se tomaba en cuenta, solo el precio.

Es en este contexto que nace la disquera "Caracol", empresa fundada por Coré y  Beto Cuestas, a fin de dar impulso a la cumbia peruana inicialmente con Los Ecos. En este sello Caracol grabaron sus primeros discos "El Grupo Guinda" de Carlos Morales,  "Los Ilusionistas"  de Walter Leon ("Las Limeñas", "La Colegiala"); también difundimos al Grupo Maravilla de Jorge Chávez Malaver.

Igualmente, grabaron en Caracol "Los Gitanos" del Rimac, a quienes, Beto, les proporciono algunos temas de su autoria.
Consecuentemente discos Caracol contribuyo al fortalecimiento de nuestro género tropical.

El sello Caracol produjo, igualmente, otros generos de musica y grupos, entre ellos el conocido "Grupo Amigos" de Edmundo Delgado, con temas de The Beatles.

Por los 80's se empezó a organizar grandes eventos conocidos como "Cumbia-Rock", los que se llevaban a cabo en la famosa "Carpa Grau" , quien no la recuerda.
Es en uno de estos eventos que hace su debut, como percusionista de "Los Ecos"  Percy Cuestas y con tan solo 17 años de edad.

Un domingo de esos, la "Promotora Marcahuasi" de Jorge Lozano organizo un "Cumbia-Rock" en la Carpa Grau. Participaban de Los Ecos, Chacalon y La Nueva Crema, Orquesta Camagüey, Los No Se Quien y Los No Sé Cuantos.

Los Ecos debían entrar a escena a las 4.30pm y el timbalero del grupo no llegaba; Beto, muy preocupado, preguntaba por allí:
- quien puede suplirlo? ,
Alguien, tímidamente, dijo:
- yo lo reemplazo, ……
Sorpresa, era Percy quien se "aventó" a reemplazar a nada menos que al timbalero de Los Ecos...
- Tu?
- Si, yo puedo, conozco los cortes de todas las canciones, estuve aprendiendo por mi cuenta.
Un tío suyo, del cual llego acompañado al evento le dijo a Beto:
- Beto, dale la oportunidad al muchacho ha aprendido , no te defraudara.
Ese día hizo su debut, esto fue el inicio, el resto es harto conocido.



CONTINUARA……